martes, 15 de mayo de 2007

Habilidades del proceso

Acceder - Analizar - Evaluar - Crear

  • acceder a la información adecuada cuando usted la necesite
  • analizar y evaluar lo qué encontró
  • formular preguntas para clarificar su búsqueda
  • resumir e integrar sus conclusiones
  • comunicarlas, claramente, a alguien más

Recomendaciones

  • Para enseñar, primero se requiere comprender.
  • Desarrollar un vocabulario común
  • El alfabetismo en medios es una habilidad
  • Las 5 Preguntas Claves son el punto focal

Alfabetismo en Medios

No es enseñar una nueva asignatura, sino una nueva forma de enseñar

5 Preguntas Claves de CAM:

  1. ¿Quién creó este mensaje?
  2. ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
  3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?
  4. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
  5. ¿Por qué se envió este mensaje?

Alfabetismo para el Siglo XXI
Visión general y guía de orientación para educar en
Alfabetismo en Medios

Introducción en lenguaje sencillo a los elementos básicos de la educación en alfabetismo en medios. Una referencia invaluable para docentes, especialistas en medios, desarrolladores de currículos, investigadores y todos aquellos que quieren entender de que se trata el Alfabetismo en Medios.

Cinco Conceptos Básicos


  1. Todos los mensajes mediáticos “se construyen”.
  2. Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
  3. Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras.
  4. Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista.
  5. Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder.