miércoles, 9 de mayo de 2007

OTRAS ESTRUCTURAS SEGUN EL TEXTO


ESTRUCTURAS SEGUN EL TEXTO (Mª Luisa Lupardo)


Además de la estructura clásica. podemos adoptar otras atendiendo a la finalidad que persigamos. Siguiendo la clasificación establecida por Barragan (2005) podemos guiarnos por el esquema siguiente:


Texto Descriptivo



  • Decir cómo es algo o alguien
    • Anunciar el tema
    • Especificar desde lo más global hasta las partes y sus subdivisiones atendiendo a criterios (p. ej. orden en el espacio de arriba a abajo)

Texto Narrativo



  • Informar sobre acciones o hechos ocurridos o imaginarios. Decir qué pasa.
    La mas sencilla consistiría en
    • Presentación del tema
    • Enumeración y explicación de los hechos por orden cronológico (si hay algún
    problema, explicarlo y cómo se resuelve)
    • Valoración.

Texto Directivo



  • Transmitir instrucciones, decir cómo tiene que hacerse una cosa.
    • Presentación del tema
    • Advertencias previas sobre la tarea, sobre prevenciones.
    • Expresión de las acciones en el orden a realizar.
    • Valoración.

Texto Explicativo



  • Decir qué es, en qué consiste. Plantear conceptos, ideas. Clasificar, categorizar.
    • Presentación del tema o problema.
    • Resolverlo, explicando los por qué y los cómo del tema. Revisar los subtemas.
    • Conclusión.

Texto Argumentativo



  • Se pretende persuadir, convencer. Se ordenaran las ideas con arreglo al impacto que vayan a producir.
    Esquema acumulativo:
    • Anuncio del tema
    • Presentación de datos y argumentos
    • Conclusión
    Esquema discursivo
    • Presentación. Se plantean objetivos
    • Propuestas
    • Refutación de las objeciones posibles
    • Conclusión: ventajas de la solución propuesta
    Esquema dialéctico
    • Presentación // Tesis// Antitesis // Síntesis

Texto Conversacional



  • Interacciones verbales con alguien, que irían desde la conversación no formal al debate.
    Los debates se organizan:
    Bloque inicial: presentación del tema y los participantes
    • Bloque central de intercambios. Tras una exposición individual de las posturas, se abre el debate.
    • Bloque final: se exponen las principales conclusiones a las que se han llegado, agradecimientos y despedida
    .

HABILIDADES BASICAS EN COMUNICACIÓN

HABILIDADES BASICAS EN COMUNICACIÓN: escucha y lectura en voz alta. (Mª Luisa Lupardo)

Escucha

En todo proceso de comunicación la escucha es una pieza fundamental. Si no se sabe escuchar. el proceso que se establezca será de información de una parte a otra, no de comunicación, donde se produce un movimiento bidireccional. Comunicar supone. por tanto, la puesta en práctica de las dos partes transmitir y recibir. Saber hablar precisa saber escuchar para lograr una buena comunicación oral.
La escucha cumple diversas funciones:
  1. Principio de aprendizaje. Escuchar, observar, imitar, practicar son procesos básicos en el aprendizaje.
  2. Conocer el entorno y adecuar el mensaje. Al escuchar captamos la atmósfera del auditorio, nos hacemos cargo de sus necesidades.
    Recomendaciones:
    > aprender a escuchar textos diversos, que resulten atractivos para el alumnado,
    > realizar juegos de escucha como el ejemplo de Shakira,
    > realizar ejercicios de seguimiento de instrucciones,
    > creación de textos en grupo con el objeto de que al contarlo se recuerden el mayor número de datos posibles. (buscando profundizar también en los elementos que podemos utilizar para que nuestro mensaje produzca un impacto mayor).


Lectura


La lectura en voz alta es la base sobre la que trabajamos distintos componentes de la comunicación oral. Una lectura debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser AUDIBLE
  • Debe ser CLARA
  • Debe ser EXPRESIVA

Una lectura en voz alta nos hace trabajar los componentes vocales de la comunicación. así practicamos con el volumen, la velocidad, las pausas, la articulación, el tono. Todos estos elementos son claves a la hora de realizar una expresión pública efectiva.
Resulta bastante sencillo incorporar la lectura al desarrollo de una clase, sería interesante aplicarlo como práctica habitual en las distintas asignaturas para diversificar los contenidos. Los ejercicios de lectura distintos que se realicen, requieren primero una lectura en privado donde se comprenda el tema, su contenido y se extraiga el tono a adoptar en la lectura.
Sería deseable que durante esta lectura se revisen los signos de puntuación y se marquen las entonaciones, pausas, mas largas o cortas, a realizar durante la lectura.

Recomendaciones:

  • Lecturas de textos diversos en todas las edades y en todas las asignaturas.
  • Realización de recitales de poesía.
  • Días de lecturas de libros especiales (p. ej., El Quijote).
  • Realización de obras de teatro leído, etc.

IMPORTANCIA DE LA EXPRESION ORAL (Primera Sesion)

PRACTICA DE CLASE



Experiencia de utilización de blog audiovisual.







EXPRESION ORAL

Se les entrega una encuesta de inicio para valorar sus miedos para hablar en público.
"Inventario de Rasgo de Miedo a Hablar en Público"
En la primera sesión se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia que tiene la expresión oral en la presentación de trabajos, exámenes... y cuales son los elementos que hay que tener en cuenta.