martes, 8 de mayo de 2007

ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTES


http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3



Existe preocupación entre gobernantes, educadores y comunidad en general, no solamente por los resultados de los sistemas educativos, sino especialmente, por el desempeño de los jóvenes que salen de ellos a trabajar en la Sociedad del Conocimiento. Esta preocupación ha llevado a desarrollar ambiciosos Estándares Educativos que establezcan tanto lo que niños y jóvenes deben aprender, como lo que deben demostrar en las diversas disciplinas y en los distintos grados escolares. Por otro lado, los estándares permiten evaluar.
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe decidió utilizar los Estándares en TIC desarrollados por el Proyecto NETS, liderado por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de ISTE [44], por encontrarlos claramente categorizados, concretos y pertinentes. Pidió entonces permiso para traducirlos, adaptarlos y utilizarlos. Son esos estándares los que sirven de guía para medir el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos propuestos en éste Currículo.
Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías que establecen un marco de referencia para los indicadores de desempeño que deben alcanzar los Estudiantes Competentes en Tecnología.
Las letras mayúsculas que aparecen entre corchetes, después de cada Logro, hacen referencia a las categorías de los criterios con los cuales está ligado cada desempeño.
Estas categorías son:



  1. A. Operaciones y conceptos básicos
    Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
    Los estudiantes son competentes en el uso de las TIC.

  2. B. Problemas sociales, éticos y humanos
    Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con las TIC.
    Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos (TIC), la información y el software.
    Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de las TIC que apoyan el aprendizaje individual permanente, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad.

  3. C. Herramientas de las TIC para la productividad
    Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
    Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por las TIC, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.

  4. D. Herramientas de las TIC para la comunicación
    Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otras audiencias.
    Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e ideas a diversas audiencias.

  5. E. Herramientas de las TIC para la investigación
    Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
    Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
    Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en base a su conveniencia para llevar a cabo tareas específicas.

  6. F. Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones
    Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
    Los estudiantes emplean as TIC en el desarrollo de estrategias para la solución de problemas en el mundo real.

Expresión Oral (Mª Luisa Lupardo)




El significado de Hablar en público.


Cuando una persona habla en público busca decir algo a alguien en una situación concreta. Este fin encierra las peculiaridades de la Comunicación Oral.





  1. Decir: El lenguaje oral y escrito no son idénticos. La diferencia principal es la irrecuperabilidad del mensaje oral. Los dichos populares expresan esto mismo, Aquello que se dice, si no queda escrito, se lo lleva el viento. De ahí, que tengamos que elegir mejor que decir y que no y asegurarnos que lo importante llegue con claridad.


  2. Algo: Cuando una persona habla en una situación pública es porque tiene algo que decir. Construir ese mensaje para que resulte más claro, comprensible e interesante es el reto de todo comunicador. Asimismo hablar en público no es una conversación de amigos, es una situación formal, que requiere una preparación previa del tema, una expresión más cuidada en su exposición y una forma de presentarse y estar ante los oyentes.


  3. Alguien: Cuando hablamos siempre lo hacemos a un grupo de personas. Esto nos sitúa en la necesidad de saber de ellas, conocerles, saber sus intereses, sus expectativas y adecuar mi mensaje a esa información. Así intento usar un vocabulario asequible a sus conocimientos, ejemplos más cercanos al grupo, etc.


  4. En una Situación Concreta: Es muy importante conocer el tema que vas a tratar, pero si no se tiene en cuenta la situación, el momento en el que se va a hablar, podemos perder todo el interés y atención de nuestra audiencia y fracasar en nuestro esfuerzo comunicativo.