jueves, 10 de mayo de 2007

ELABORAR UN NOTICIARIO


Nuestro caso: elaboración de un noticiario
Objeto tarea: crear noticias que luego vayan a formar parte de un noticiario final, que será grabado y nos permitirá ver cómo comunica cada alumno/a.
Se escogió un noticiario por dos razones:

  1. Porque permite ejercitar la creación y preparación previa de un texto sobre algo que les es familiar.
  2. Porque a la hora de exponer les plantea una situación más sencilla, leer un texto trabajado. Leer un texto es más fácil que tener que transmitir ideas solo desde un esquema.

Realización
Primero se transmite la información necesaria para crear el texto. Después se deja un tiempo para redactar.

Toda noticia tiene dos partes: el titular y el cuerpo.

  1. El titular tiene que ser muy breve y recoger lo esencial de forma impactante. Es la presentación de la noticia y tiene que provocar interés para seguir escuchándola.
  2. El cuerpo es donde se desarrolla la noticia. Un buen esquema es el que responde a las siguientes cuestiones: quién hace, qué, a quién, cuándo, dónde. de qué modo y por qué.

En parejas se redacta una noticia cada uno o una noticia para cada dos (según el número de alumnos/as). El tiempo es de 1 minuto por persona, incluidas las dos partes de la noticia, lo que viene a ocupar una extensión de más o menos una cara o cara y media por persona.

Preparación y redacción definitiva:
> La noticia debe incluir las 2 partes, titular y cuerpo.
> Extensión: debe tener al menos 1 cara. Se escribe solo por una cara, si se necesita más, deben utilizarse 2 hojas.
> Usar frases cortas, no mas de dos líneas por cada idea.
> Recomienda escribir en ordenador con letra grande y tipo de letra abierta y extensa, e interlineado de 1,5.
> Subrayar las últimas palabras para decirlas mirando a la cámara
> Espacialmente marcar con espacio los distintos apartados. Así de un punto a otro debe haber un espaciado entre párrafos de 6 ó 12 puntos, dependiendo de si sigues o cambias de apartado.
> Ensayar para ajustar la noticia.
Ensayo
Definir el modo de inicio del noticiario, cómo pasar de una noticia a otra y cómo finalizar. Recordar las pautas para leer: leer de forma clara (despacio y articulando bien), audible (volumen y velocidad) y expresiva (cuidar la entonación). Adoptar un tono explicativo, se puede leer o memorizar el texto, en cualquiera de los dos casos contarlo dirigiéndose a la gente.
Pautas de presentación. Al hablar se debe mantener una postura erguida, la mirada hacia la cámara, sin movimientos de pies, cabeza, brazos sobre la mesa con las manos a la vista. Evitar los movimientos innecesarios, llevar objetos que distraigan, el chicle en la boca, los pelos en la cara.
Grabación y Feedback: Para el feedback, utilizar plantilla ofrecida en su material.