miércoles, 9 de mayo de 2007

HABILIDADES BASICAS EN COMUNICACIÓN

HABILIDADES BASICAS EN COMUNICACIÓN: escucha y lectura en voz alta. (Mª Luisa Lupardo)

Escucha

En todo proceso de comunicación la escucha es una pieza fundamental. Si no se sabe escuchar. el proceso que se establezca será de información de una parte a otra, no de comunicación, donde se produce un movimiento bidireccional. Comunicar supone. por tanto, la puesta en práctica de las dos partes transmitir y recibir. Saber hablar precisa saber escuchar para lograr una buena comunicación oral.
La escucha cumple diversas funciones:
  1. Principio de aprendizaje. Escuchar, observar, imitar, practicar son procesos básicos en el aprendizaje.
  2. Conocer el entorno y adecuar el mensaje. Al escuchar captamos la atmósfera del auditorio, nos hacemos cargo de sus necesidades.
    Recomendaciones:
    > aprender a escuchar textos diversos, que resulten atractivos para el alumnado,
    > realizar juegos de escucha como el ejemplo de Shakira,
    > realizar ejercicios de seguimiento de instrucciones,
    > creación de textos en grupo con el objeto de que al contarlo se recuerden el mayor número de datos posibles. (buscando profundizar también en los elementos que podemos utilizar para que nuestro mensaje produzca un impacto mayor).


Lectura


La lectura en voz alta es la base sobre la que trabajamos distintos componentes de la comunicación oral. Una lectura debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser AUDIBLE
  • Debe ser CLARA
  • Debe ser EXPRESIVA

Una lectura en voz alta nos hace trabajar los componentes vocales de la comunicación. así practicamos con el volumen, la velocidad, las pausas, la articulación, el tono. Todos estos elementos son claves a la hora de realizar una expresión pública efectiva.
Resulta bastante sencillo incorporar la lectura al desarrollo de una clase, sería interesante aplicarlo como práctica habitual en las distintas asignaturas para diversificar los contenidos. Los ejercicios de lectura distintos que se realicen, requieren primero una lectura en privado donde se comprenda el tema, su contenido y se extraiga el tono a adoptar en la lectura.
Sería deseable que durante esta lectura se revisen los signos de puntuación y se marquen las entonaciones, pausas, mas largas o cortas, a realizar durante la lectura.

Recomendaciones:

  • Lecturas de textos diversos en todas las edades y en todas las asignaturas.
  • Realización de recitales de poesía.
  • Días de lecturas de libros especiales (p. ej., El Quijote).
  • Realización de obras de teatro leído, etc.

No hay comentarios: